lunes, 10 de marzo de 2008

Pongámonos políticos por un rato

Dado que durante la semana poco tengo que contar, quitando el trayecto de casa al trabajo que consiste en cruzar una carretera, y que el jefe de mi departamento se parece un montón a Takeshi Kitano (hasta se rie parecido), y como el tema de opinión sobre los zoos pareció ser interesante, voy a proponeros un tema que tal vez interes; allá va.
Acabadas las elecciones y tas el fiasco de IU, injusto teniendo en cuenta que es la tercera fuerza en votos y la penultima en representación, con solo 2 escaños en comparación con CIU que tuvo 11 con menos votos (cosas de esta España nuestra, pero este tea en concreto tal vez lo comente más adelante), la cuestión es la siguiente: ¿cómo es posible que todavía tengamos que preocuparnos de si una pistola apunta a nuestra sien?. Creo que lo mejor será empezar ubicando la situación desde mi perspectiva.
Faltaban dos días para las elecciones cuando por casualidad, ojeando canales de la tele japonesa, me di cuenta que había un corresponsal de los informativos japones delante del parlamento de los diputados en Madrid. Eran sobre las 10 y poco de la noche, supuesta hora de máxima audiencia, y le dedicaron casi 20 minutos a comentar las elecciones en España. Me sorprendió que un pais tan lejano como Japón tuviese ese interés. Todos los días, a eso de media tarde en mi horario, a partir de 4 más o menos, suelo conectarme por internet a racanales de radio español, en espacial durante estos días de elecciones, escuchando a los políticos en su batalla diaria (cosa que a mi me la trajo al fresco ya que voté un día antes del comienzo de la campaña), cada uno haciendo como bien podía la guerra por su cuenta, aunque ese no es el tema. Lo que me disgustó fue la noticia que escuché en boca de mi madre al día siguiente, cuando hablando por videoconferencia me dio la noticia: ETA había matado a una persona. La verdad es que este tipo de noticias se sienten de manera distinta cuando estás fuera de tu hogar, tu perspectiva es ligeramente diferente porque ves las cosas bajo el prisma del pais que te acoge, y es una sensación desalentadora ver como en tu casa las cosas van mal. Las reacciones en España a raiz del atentado no tardaron en llegar, pero creo que la reflexión que se genera entre los españoles y nuestros representantes siempre es la misma, ya que el problema se ve desde dentro, por lo que voy a hacer un alegato distinto, como lo haría tal vez alguien desde fuera.
ETA durante la dictadura trató de oponerse al régimen, aplicando los mismo métodos que utilizaba el poder para reprimir la voluntad de los ciudados; eliminar a quien fuese una molestia. La ETA de esa época no era ni un moviento de liberación, ni un adalid por la defensa de los valores democráticos, ni de la libertad ni de nada, era solo la expresión de la locura derivada por la injusticia de un régimen fascista; la sinrazón por la sinrazón en un tiempo en el que España carecía de la capacidad de vivir en paz, simplemente por el hecho de que bajo el yugo de la irracionalidad no se puede crear una sociedad justa, y todo aquello que se cree a partir de ahí está condenado a pereder. Me niego a considerar a ETA, incluso durante la dictadura, un grupo de liberación; eran terroristas bajo circunstancias diferentes, nada más.
Dicho esto, con la llegada de la democracia, donde los ciudadanos escogen quien administrará y como el devenir político del país; ¿qué sentido tiene una banda terrorista que mate por la independencia del Pais Vasco?, ¿no son los vascos quienes deben decidir eso en las urnas y no ellos con las pistolas?. La respuesta de un miembro de ETA sería obvia: España no nos daría jamás la opción de ser independiente, la misma Constitución española lo impide; el Pais Vasco está subyugado a la voluntad de los partidos nacionales, los vascos tienen derecho a decir sólo por si mismos. Llegado este momento mi répicla también será inmediata: ¿por qué estáis argumentando como políticos y hablando de democracia ahora?, ¿desde cuándo le ha preocupado a ETA de formar parte de verdad de la democracia que ellos no ayudaron a construir?; matar no da derechos, solo fomenta odios, y la democracia solo existe cuando todos estamos dentro de ella y no utilizamos sus instituciones como escusa, mientras amenazamos con un arma a quienes no comparten nuestras ideas. Hoy en día ETA es expresión de la irracionad del propio fascismo, se han convertido en lo mismo contra lo que creían luchar, y eso es el final más despreciable que uno se pueda imaginar; si yo hubiese vivido esa época, y alguna vez hubiese estado cerca de sus ideales, enmarañado en la locura de la época, sin duda hoy me sentiría avergonzado de oir la misma palabra ETA, auque creo que esa es una sensación compartida por todo los españoles, en especial los vascos.
Dicho esto, si todavía creen que la Cosntitución, el Gobierno y la voz de todos los españoles es una merma para su derecho de elegir el futuro de sus hijos, entonces preguntémosle al pueblo vasco si realmente quieren que sus designios pasen por las manos de los ideólogos políticos de ETA, si de verdad desean que aquellos que recurren a la violencia para cumplir sus propósitos son los adecuados, darles la posibilidad para que, bajo sus métodos tristemente desplegados, son los justos portavoces del sentimiento del pueblo vasco. No lo creo.
Es un referendum de autodeterminación lo que necesita ETA para darse cuenta de que no tiene razones para existir, pues perfecto, que lo haya. estirpemos la última escusa que les queda, demostrarles de la forma más rotunda posible que NADIE desea de su existencia. Dentro de unos meses se está preparando un referendum, pues adelante, que sea los políticos quienes hablen, que le digan a los vascos que beneficios y problemas les traerá la independencia, si verdaderamente en algo mejorará la vida en e Pais Vasco, de como repercutirá la escisión en el resto de España, porque muchos vascos tendrán familiares, personas a las que quieren más allá de Euskadi, porque eso es Democracia, pensar en que, en el tiempo que estemos en este mundo debemos buscar la manera de CONVIVIR, aunque tengamos que ceder parte de lo que creamos nuestro. La pregunta que debe hacerse a cualquier persona, que en su pleno derecho, piense que viviría mejor sin ser España, es la siguiente: ¿puedes demostrar con argumentos por qué crees eso?. Respetar tu identidad y perpetuarla, tu cultura, el derecho a una vida digna y justa, a que tus hijos vivan en un lugar mejor en el que tú has nacido..., esos y tantos otros valores que son la piedra angular de la democracia, ya forman parte de nuestra convivencia; ninguna independencia le otorgará a nadie más de lo que ya tenemos o estamos luchando desde la paz por conseguir.
Espero vuestros comentarios.
Adios, salud y República (federal)

No hay comentarios: